Crítica: My Entire High School Sinking Into the Sea (2017)

Cuando lo mejor de una gran película animada no es la animación, pero no se podría haber realizado en otro medio.

17972242_1856900504335972_1782046043053282039_o-e1493858115425.jpgPor Leandro Porcelli

Cuando uno recuerda películas animadas usualmente es en términos de las hermosas historias y adorables personajes. Pero es usual que las grandes producciones animadas busquen más la maravilla técnica que otra cosa. En la actualidad, el gran ejemplo de esto es Pixar, y en su momento (cuando este todavía apostaba por el 2D) Disney compartía estos méritos.

Tiene sentido. Para la mayoría, la animación es la oportunidad de crear cosas que le serían imposibles de realizar en live-action. Lo que sucede más a menudo es que los films de animación buscan aprovechar al máximo las posibilidades del medio. Pero bueno, muy de vez en cuando hay proyectos que tiene otros objetivos.

myentirehighschoolsinkingintothesea_01.jpg

El debut en la silla de director del autor de novelas gráficas, Dash Shaw, en la comedia adolescente My Entire High School Sinking Into the Sea utiliza la animación como una forma de imprimirle una muy precisa personalidad y tono a la historia.

No tienen ningún interés en demostrar proeza técnica o realismo impactante con personajes tiernos y comerciables en forma de peluche. No, lo único que busca es contar cómo nuestro protagonista busca escapar de su propia secundaria (“preparatoria” para quienes fueron criados por la caja boba) mientras esta se hunde lenta y de manera mortal en el mar.

La principal arma para transformar esta cinta en algo realmente valioso y atractivo no es lo visual, sino el brillante soundtrack de Rani Sharone (bajista de Stolen Babies), que resume y expresa tan perfectamente el absurdo tono y lo volátil pero potente del drama que rodea a nuestros personajes.  Bueno, ¡Pero entonces su segundo punto más fuerte TIENE que ser la animación!… No precisamente.

high-school.jpg

El diálogo es lo que más nutre a la cinta, y los personajes que los comunican son interpretados por un elenco estelar, con voces familiares para todo connoisseur de la comedia estadounidense. Jason Schwartzman le da voz y vida a nuestro decidido, exagerado y pedante protagonista. Reggie Watts, Maya Rudolph y Lena Dunham interpretan con mucha personalidad a las amistades y enemistades que se verán condenadas a seguirlo con las esperanzas de salir con vida de la escuela.

Algo que, de acuerdo con la enorme cantidad de cadáveres que constantemente veremos tirados y flotando por las instalaciones educativas, no será nada sencillo. Aún cuando cuentan con la señora de la cafetería (una excelente Susan Sarandon) para salvarlos de todo problema en el que se metan, con el músculo y la tranquilidad que solo una vida de veteranía en aventuras podría darle.

myentirehighschoolsinkingintothesea_02.jpg

Que los papeles sean interpretados por actores de esa misma edad, hubiese sido una complicación para obtener el resultado. Además de que las enormes razones económicas y logísticas harían del proyecto algo prácticamente imposible de realizar.
Pero la realidad es que aún si esto no fuese así, la historia de un arrogante soñador con aires de grandeza y una capacidad, y voluntad, para exagerar y dramatizar las historias que cuenta… No podría haberse realizado en otro medio que no sea por la animación, sin que la representación sufra como resultado.
La película es un impecable reflejo de su protagonista.

Si tienen la oportunidad, inviertanle las menos de dos horas de duración que seguro los va a atrapar y entretener. Y si no tienen la oportunidad, búsquenla. Vale la pena.

2 comentarios sobre “Crítica: My Entire High School Sinking Into the Sea (2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s