Entrevista a uno de los productores de Assassin’s Creed Origins

Durante la tercera edición de Argentina Game Show, se hizo presente José Araiza unos de los responsables de la nueva entrega del asesino de Ubisoft.

josc3a9araiza-2.jpg
Por Facundo Menes e Iván Portillo

Estreno mundial de Assassin’s Creed Origins, una ola de fanáticos se acercan al stand de Ubisoft en el Argentina Game Show que se desarrolló durante el fin de semana pasado en Costa Salguero, y hubo quienes, antes o después de pasar por el irresistible escenario de Just Dance, se deleitaron en las consolas para confirmar la nueva experiencia que tanto esperaron.
Sin embargo, las pantallas no fueron el único centro de este encuentro. Con una larga carrera como productor de videojuegos, José Araiza se presentó en el evento gamer más importante en Argentina para mostrar su más reciente trabajo: Assassin Creed Origin.

El realizador oriundo de México viene aportando su mano a la compañía hace tres años (entre sus anteriores trabajos se destacan Tom Clancy´s Rainbow Six Siege, EverQuest 1 y 2) y, hace aproximadamente dos años, se le dio la oportunidad de trabajar en este proyecto al que no dudó en sumarse y al que dispuso un rotundo sí.
Por suerte, Araiza es un hombre que se conoce muy bien dentro y fuera de su ocupación. Entre risas e intercambio de experiencias, nos comentó que su preferencias al agarrar el mando son las de mantener la distancia para superar al contrincante: “Yo soy de más lejitos, con una jabalina o algo así. Porque no soy tan bueno como para pelear frente a frente y como arquero soy fatal. Así que… ¡Una jabalina o un hacha larga es mejor!”

El nuevo juego en tercera persona nos mostrará un extraordinario desafío en el mundo egipcio, en la época de Cleopatra para ser más exactos. Y el productor nos dijo sobre algunas de sus cualidades y del desarrollo a lo largo de los años.

-Cuéntanos ¿Cómo fue ese proceso de investigación?
Bueno ha sido muy largo y muy arduo (suspira). Trabajamos con muchos profesores de historia, criptólogos, museos. Obviamente, producir algo como lo es la cultura antigua de Egipto es muy complicado porque no es cuestión de que vas y tomas fotos. Ya esas cosas no existen a ese nivel que estaban en esos días, tuvimos que hacer muchísima tarea para llegar a lo que tenemos ahora.

-¿Hubo un cambio muy radical pasar de un fps (first person shooter) a un tercera persona como lo es Assassins Creed?
Sí, tuve el placer de trabajar en otro juego en primera persona (Rainbow Six Siege). Y sí, sí.. sobre todo porque Assassins Creed es una franquicia tan inmensa, y toda la tarea que es lo histórico, geográfica, cultural es en verdad gigante.

-¿Cuál es la esencia que destaca de esta nueva entrega?
(Piensa). Yo creo que la esencia es evolución. El equipo tenía unas metas muy altas, y el cómo evolucionar lo que es la franquicia AS, el cambiar sin cambiar el ADN de la franquicia.

-Esto seguro que contuvo algunos cambios en su estructura ¿Cómo fue su desarrollo? ¿Tuvieron algún tipo de problema?
El tiempo del desarrollo fue de 4 años, pero problemas no tuvimos problemas en sí, si no más bien eso de encontrar el balance de los que son los valores principales del juego y tratar de evolucionar y ver hacia el futuro. Tratar de ver lo que es eso que es lo integral, lo esencial a Assassins Creed y tratar de ver al futuro [sic].

-¿Cómo ves el desarrollo de los videojuegos en América Latina?
Pues, creo que es una industria que está creciendo. Está genial. He visto muchas escuelas de videojuegos y se me hace genial que ya se haya plantado la semilla a la que ya está creciendo. Me encantaría ver qué continuará y ver así qué clase de juegos de sabor latinoamericanos tendremos con tanta cultura que tenemos, tanta influencia visual, cultural y, a veces política. Qué nos nace, qué podemos hacer. ¡Me encantaría ver eso!

-¿Hubo otros miembros latinoamericanos en el desarrollo del juego? ¿Cómo fue la comunicación del grupo?
¡Sí! Todo lo que es el equipo, que en Ubisoft es Assassins Creed, es super diverso, gente de todo el mundo. Todo esto se ve al principio del juego que está saliendo, qué esta echo por un grupo de gente diversa, eso es cien por ciento correcto. Es increíble, yo nunca he trabajo con un equipo que fuera tan diverso en mi vida.
Tenemos cinco estudios que nos ayudaron, entre ellos, Budapest, Singapur y Rusia. Obviamente que nos comunicamos en inglés por Skype y correos electrónicos porque el estudio principal está en Montreal [Cánada].
Pero en sí es super complicado organizarse para desarrollar esto con varios estudios que tienen partes muy muy grandes del juego.

-¿Colaboró con la parte del guion? ya que hoy en día es algo muy complejo la realización del guion de un videojuego…
Ah, pues es un proceso muy complicado, ya que no sólo es cuestión de escoger un área y una era, sino la historia que queremos contar. Es personal de cada asesino, cómo se relaciona con el lugar y con el tiempo.

-Bueno porque no hay escuelas de guionistas para videojuegos todavía. Entonces hay que reeducar al guionista también.
Pues, yo creo que un buen guion es un buen guion, ya sea para televisión o película, y ahora con la tecnología, que tenía esa línea que separaba a los videojuegos de las películas, ya está muy borrosa. Si tienes una buena historia, yo creo que la puedes contar mejor en un videojuego porque con 80 horas te da más tiempo para contar la historia con lo que son las dos horas de una película.

-Después de cuatro años ¿Qué se siente poder ver el juego terminado y ver que lo están probando? ¿Tuviste la posibilidad de jugarlo ya?
(Se ríe). No, no. Yo voy a esperar a llegar a casa, me siento tranquilo [allá]. Me muero de ganas de jugar porque cuando estas desarrollando un juego no te toca jugarlo como ustedes lo juegan, sino para evaluar para criticar, arreglar; para así sentarte con el producto final. Y ahorita veo la pantalla de lo que están jugando, me quedo mirando y me digo, esa parte no la he visto de esa manera. Ver cómo cada quien juega diferente, que eso, es algo bueno del juego, que puedes llegar a un campamento de rebeldes y cada quien llega del lado que le da la gana, cada quien lo juega cómo quiere, con el arco y la flecha otros con espada corta, otros con jabalina o lo que sea; y es interesante que cada quien lo juega a su manera, o sea, para mí ver a alguien cómo lo juega es volver a descubrir el juego otra vez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s