Siete películas animadas olvidadas por los Oscars 2018

Los films desapercibidos por la Academia son pequeñas joyas que debes conocer.
oscaroutEl cambio de regla implementado por la Academia el año pasado ha tenido su efecto. Uno de los datos importantes de esta próxima ceremonia de los Oscars es que las cinco nominadas a mejor película de animación son de habla inglesa, hace cinco años que no pasaba, y tres pertenecen a grandes compañías de animación de Estados Unidos (Disney, Blue Sky y Dreamworks). Siendo The Breadwinner y Loving Vincent las únicas de producción independiente y extranjera.

De las 26 preseleccionadas anunciadas hace unos meses, sugerimos siete que podrían tranquilamente estar dentro del rubro de mejor película animada. Por su calidad, innovación o significado merecían un lugar entre las nóminas.

¿Cuáles fueron las grandes perlas olvidadas por los votantes de Hollywood? Acá algunas producciones no que no estarán presentes en la alfombra roja 2018.


The Big Bad Fox & Other Tales

La última película de Benjamin Renner es otro rescate animado en 2D entre tanto 3D en estos tiempos. Ya nos conmovió y nos maravillo con Ernest & Célestine, ahora cambia a sus protagonistas por un zorro para jugar con la desdicha del bien y mal. Las fábulas son el rincón para este director, y para su productora animada que promete y, por suerte, no decepciona.


Psiconautas, los niños olvidados

La dupla Pedro Rivero y Alberto Vázquez decidió extender el mundo hecho en el corto Birdboy en el 2010 y realizar una película para adultos de la mejor forma. Nadie que haya tenido la oportunidad de encontrarse con esta obra descarta su gran osadía y su magnificencia. Un extremo riesgo visual y un relato para la historia del cine español. ¡Enhorabuena!


The Girl without Hands

Reconocida hace dos años en el Festival de Annecy con el premio del público, la adaptación, de unos de los tantos clásicos de los hermanos Grimm, es una de las grandes experiencias animadas de los últimos años. Sébastien Laudenbach deja los cortometrajes para plantar su primera semilla y su entrada en el mundo de las películas animadas. Una joven es capaz de darlo todo por el amor al padre. Pero no todo es color de rosas cuando aparece el mismísimo diablo para hacerle una oferta al progenitor que no será capaz de negarle y que dejará al espectador una marca de agua imborrable.


In This Corner of the World

Alegre y melancólica. Si hablamos de animes surgidos en los últimos tiempos, este film recorre y da un paso adelante a los que es su par Ghibli. Un relato maravilloso al que no podremos dejar ser parte en un contexto no muy menor como es la Segunda Guerra Mundial desde la mirada de una joven que debe abandonar su ciudad para vivir con su primer esposo. Posiblemente sea un relato sobre la familia, el amor, la memoria o, mejor aún, sobre todas estas cosas juntas.


The Lego Batman Movie

Reinventar la imagen de los superhéroes creando un legado con un juguete multifunción. Ese fue el gran desafío de Warner Animation que desde la entrada triunfal de Phil Lord y Chris Miller con Lego La película no han dejado de asombrar y crear una nueva dinastía en el mundo de la animación y la comedia absurda. La reciente obra de Chris McKay (uno de los impulsores de Chicken Robot) nos muestra un Batman universal y a la vez íntimo, tanto para todo el público como para los fans. Un equilibrio que parece imposible para sus las otras obras de DC Comics.


My Entire High School Sinking into the Sea

El primer paso de Dash Shaw en la industria animada significa un pisada hacia la grandilocuencia, un hermoso recuerdo de la animación tradicional y un boom explosivo para los ojos. El dibujante de El ombligo sin fondo no descansa y nos da una historia de un grupo de estudiantes quienes son atrapadas en el colegio porque este se hunde en un sin fin de agua. Su ópera prima, lejos de convicciones normales y de una gran narrativa visual, crea una de las propuestas más impresionantes que se podrán apreciar en la pantalla grande, lamentablemente en Argentinas solo ha pasado por el Bafici y no ha tenido estreno comercial en América Latina. Nuestra crítica aquí.


Window Horses: The Poetic Persian Epiphany of Rosie Ming

Un pequeño y sincero relato que nos muestran que las grandes historias no necesariamente necesitan de grandes presupuestos. Una poetisa canadiense, de padre iraní y madre china, viaja a Irán para participar en un festival de poesía y nos envuelta en un sin fin de colores y diálogos que van más allá de nuestra primera percepción. Una propuestas necesaria y honesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s