Crítica: 25 April (2015)

La película de Leanne Pooley nos plantea una mirada diferente sobre la guerra.

1025366-animated-documentary-25-april-headed-premiere-tiff.jpgPor Ismael Costa.

No volveremos hasta que todo termine en el frente, la guerra para terminar todas las guerras.

Por alguna razón la narrativa que otorgan las trincheras de 1914 no generan gran atractivo para la mayoría de los cineastas, tal no es el caso de “25 de abril” la película neozelandesa dirigida por Leanne Pooley, inspirada en la batalla de la península de Gallipoli.

La historia toma como protagonistas a seis personas que estuvieron en el campo de batalla, sigue muy de cerca las estrategias militares y la vida en las trincheras, hace un intento por significar la experiencia y el horror de la gran guerra de 1914 desde la perspectiva de un oficial, cuatro soldados y una enfermera en un crucero médico. En su gran mayoría son personajes y narrativas que se pueden apreciar en toda película bélica, en ningún momento se puede ver algo inesperado. Se hacen referencias a aspectos verdaderos como la curiosidad de los soldados hacia el bando enemigo y la dificultad de tirar del gatillo pero es una historia contada unilateralmente; no pone en foco a las tropas otomanas enfrentando dificultades similares a esas de los protagonistas, en ciertos casos hasta se los muestra sin sentimiento alguno.

En cuanto a la animación, puede notarse que es hecho con poco financiamiento pero contiene elementos creativos como el sombreado plano que poseen todos los personajes, y los fondos dibujados a mano que suelen otorgar una vista más artística y en ciertas escenas quita la inmersión. Pareciera a veces que el film utiliza su aspecto visual para generar una hermosa vista y no se centra en generar empatía por sus personajes o contar la historia, existen momentos en los cuales los sentimientos de los personajes son bien puestos en la imagen pero es difícil generar con éxito una conexión con ellos.

Si bien el film tiene problemas es la opinión del redactor que tales no modifican la calidad de la obra al ser después de todo un homenaje de poco dinero a la valentía de aquellos caídos en honor a su país. Es una película de animación que no se verá jamás en los estudios más grandes de cine infantil, y sin duda alguna enseña a los niños de manera poco gráfica el significado de los conflictos bélicos.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )