Wes Anderson: “Una cosa sobre las películas animadas es que no podés decir que no estás disponible”

Te contamos sobre el paso de “Isle of dogs” en el Festival de Berlín.

image.jpg

Foto: Markus Schreiber

La celebración de la edición 68 del Festival de Berlín trajo dos hitos históricos para la animación, el primero que una película animada inaugure la sección competitiva y el evento en general, y la segunda que la misma obra de animación consiguió el Oso de Plata a mejor director siendo la primera en el género animado.

¿Qué se dijo?
Música, sonrisas, cámaras y pequeños perros abandonados. Todo ese rejunte se vió la semana pasada en la conferencia de prensa de “Isle of Dogs”, la última película animada de Wes Anderson durante el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín 2018.  En la mesa central de los expositores se encontró a gran parte del elenco vocal como Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum y Greta Gerwig junto a el director Wes Anderson y los productores de la propuesta.
Inaugurando así la competencia internacional del festival, el estadounidense se mostró afable y perceptivo a la hora de entablar relación con su película. “Tom Stoppard decía que para escribir una obra solía juntar dos ideas diferentes. Eso es lo que intentamos hacer aquí: queríamos hacer una historia con perros abandonados en un basurero, pero también algo en Japón relacionado con nuestro amor por el cine japonés“, dijo el realizador.

Y la hora de hablar de exigencias, el director de “El Hotel de Budapest” contó: “¡Una cosa sobre las películas animadas es no podés decir que no estás disponible! Podemos decir: ‘Bueno, podemos hacerlo en cualquier momento, podemos hacerlo en tu casa, podemos hacerlo a cualquier hora del día’. Simplemente no hay excusa”. Y continuó: “Los desafíos de la animación no son solo hacer una buena historia y que funcione, sino que pasan cosas. Por ejemplo: ‘este muñeco no sonríe realmente’ y ese proceso puede llevar dos años y medio. Pasan muchas cosas de esas, pero siempre hay una solución”.

Y demostrando ser un purista del stop motion, cineasta mencionó que no hay nada en toda la película que se pueda clasificar como efectos visuales puros, todo los personajes y escenarios fueran construidos de verdad y están basado en miniaturas, grandes y pequeñas. Aunque algunas solían ser tan grandes que podrían ocupar toda esta sala, se la tuvieron que ingeniárselas para no salir de sus posibilidades. Incluso confesó: “Lo que me gusta del stop motion, en comparación con las técnicas digitales más modernas, es que lo asocio con la historia del cine, es una técnica de la vieja escuela“.

La historia del metraje se centra en un niño huérfano llamado Atari (Koyu Rankin), quien sale en busca de su perro Spots (Schreiber), desterrado, al igual que el resto de los caninos, a la ciudad de Megasaki. Y cómo grandes referencias tomó a los artistas Akira Kurosawa, al maestro japonés Hayao Miyazaki y, de manera sorprendente, destacó la obra “La dama y el vagabundo” de Disney.

Además de recibir tales honores, el film se llenó de elogios y aplausas por la prensa, la crítica y el público luego de sus dos horas de proyección en Alemania.
La propuesta se estima que llegará a los cines argentinos el próximo 24 de mayo de este año.

Un comentario en “Wes Anderson: “Una cosa sobre las películas animadas es que no podés decir que no estás disponible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s