Breve repaso de la filmografía de Marvel

Más de quince películas completan esta larga aventura cinematográfica que dio el salto del cómic a la pantalla grande.

img_astrid_20171129-152702_imagenes_lv_terceros_infinity-kiAH-U4429976924494NC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen: Marvel

Previamente en el Universo Marvel


Por Ismael Costa.

La maratón superheroica tiene raíces más atrás en el tiempo pero verdaderamente comienza en 2008 con el estreno de “Iron Man” y culmina con el reciente estreno de “Avengers: Infinity War”. Acá unos apuntes de cada una de estas películas que nos otorgó Disney.

Iron Man (2008): La película de Jon Favreau nos contaba la traumática desventura de Anthony Stark (Robert Downey Jr.); un fabricante de armas que es herido gravemente por las mismas bombas que él creó para proteger su país. Para planear su escape, detrás de líneas enemigas, crea una pechera que aleja la metralla de su corazón y una armadura que le permite pelear contra sus captores, y que finalmente desarrolla para poder derrotar a quienes los envió.
También vimos en ella la primera aparición de los agentes de S.H.I.E.L.D, más específicamente al Agente Coulson y a Nick Fury (Samuel Jackson), quien por primera vez propuso su iniciativa de “Avengers”, y por su puesto a James Rhodes, mejor amigo de Tony.

The Incredible Hulk (2008): Si bien la historia que se presenta en esta película es canon, a nadie le gusta esta entrega por casi arruinar el universo Marvel. La trama se centra alrededor de la difícil vida de Bruce Banner, su convivencia con su alter ego destructivo y la búsqueda de una cura para su condición. Los personajes introducidos en esta entrega en su gran mayoría no tienen impacto en la franquicia con excepción del General Ross, quien sirve de antagonista en esta entrega y será visto más adelante. Se trata de un film que se puede adelantar ya que las diferencias entre el Bruce Banner de Edward Norton y el de Mark Ruffalo son notables, incluso a simple vista.

Iron Man 2 (2010): Mostraba a un Stark enfermo por la fuente de energía de su traje, la cual había construido para salvar su vida y ahora está infectando su sangre. Al mismo tiempo, un científico ruso busca venganza en contra de la familia Stark y crea su propia arma usando el mismo reactor que el protagonista tiene. Los personajes recurrentes de S.H.I.E.L.D vuelven para asesorar si Iron Man y su piloto tienen las capacidades para ser parte de Los Vengadores. Además se nos presenta a Natasha Romanov (Scarlett Johansson) por primera vez como de secretaria de Pepper Potts, el interés amoroso de Stark.

worst-marvel-cinematic-universe-movies-iron-man-2-2108131.jpg

Thor (2011): Nos contaba la historia de un dios arrogante e interpretado por Chris Hemsworth, que después de buscar guerra contra los gigantes de hielo es desterrado por su padre al planeta Tierra. Al mismo tiempo, su hermano Loki (Tom Hiddleston) el Dios del engaño, que luego de descubrir que nunca fue hijo de Odín y que en realidad es un gigante de hielo tomado por el rey para establecer la paz entre ambos mundos, decide tomar el trono y encarcelar a su padre en un profundo sueño. Thor debe probar ser digno antes de restablecer sus poderes, y en su aventura conoce a Jane Foster, una científica que resultará en su interés amoroso. Además, vuelven los agentes de S.H.I.E.L.D, los cuales intentan estudiar el martillo de Thor el cual cayó en medio del desierto, incluso se nos presenta a Clint Barton (Jeremy Renner), quien más adelante será conocido como “Ojo de halcón”.

Capitán América (2011): Tiene como contexto la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers (Chris Evans) es un hombre de la época que quiere alistarse para pelear en Europa pero es considerado no apto físicamente, luego de aceptar ser parte de un experimento conducido por Howard Stark (padre de Tony) para aumentar su masa muscular, se convierte en el “Capitán América”, y luego de una secuencia innecesaria en la cual solo es usado como publicidad militar, es enviado a pelear contra la organización conocida como “Hydra” y su general más temido “Red Skull” (Hugo Weaving) el cuál está usando un objeto conocido como “teseract” para crear armas. Aquí se nos muestra la primera de las gemas del infinito que tendrán importancia en entregas posteriores. En esta entrega se nos presenta con los orígenes tanto de S.H.I.E.L.D como de Hydra, y se otorga una profundidad a la historia de este universo.

Avengers (2012): Luego de cuatro años de construcción de trama y personajes, el crossover de todos los los héroes de Marvel se dio finalmente en el 2012 con “Avengers” y fue todo lo que queríamos y más. El argumento nos traía a Loki, que siguiendo sus sueños de conquista, llega a la tierra con un cetro otorgado por alguien, que en el momento era desconocido, y que utiliza para controlar las mentes de los humanos y robar el Teseract para abrir un portal que traerá un ejército y así invadir el planeta. Nuestros héroes deberán trabajar en equipo para poder derrotar al dios del engaño y salvar el planeta, el producto final fue una de las películas más vistas del universo Marvel.

countdown-to-infinity-war-revisiting-the-avengers-2012-splash-720x340.jpg

Iron man 3 (2013): Acontece un par de meses después de los eventos de “Avengers” y con un Tony Stark con estrés postraumático, un antagonista que desarrolla una droga llamada extremis que aumenta los dotes físicos de los pocos que puedan sobrevivirla. Durante el curso de la película se intenta responder la pregunta acerca de las habilidades de Tony sin su tan famoso traje, así también como la diferencia entre la persona que era en el pasado y el héroe en el que se ha convertido. Es un acercamiento al personaje y no abre muchas puertas en cuanto al universo, pero sin embargo es un film fuerte por más que haya destruido la figura del antagonista comiquero del hombre de hierro.

Thor 2 (2013): El regreso del Dios del trueno se llevó a cabo el mismo año, y cuenta sobre una batalla dada hace eones en la cual los asgardianos pelean contra los elfos oscuros para quitarles una de las gemas del infinito, en esta película solo conocida como Éter. Thor necesitará la ayuda de Loki para destruir a los enemigos de Asgard y esconder la sustancia destructiva otra vez. Nadie recuerda esta película mayormente porque fue para llenar espacio y entretener a los fanáticos hasta que saquen otra entrega decente.

Capitán América: soldado de invierno (2014): Es cuando Marvel salió un poco del molde y nos trajo un thriller de espías en el cual se cuestiona las fundaciones de S.H.I.E.L.D. Steve Rogers con la ayuda de Black Widow es perseguido por agentes dobles y el misterioso Soldado de Invierno y debe desmantelar el departamento de espionaje para liberarlo de la influencia que hydra. Se trata de otra película que se centra solo en el personaje y el cambio de moralidad que se lleva a cabo en el mismo al aprender que estuvo trabajando para el enemigo todo este tiempo. En este film también se nos presenta a “Falcon” un ex soldado que utiliza unas alas mecánicas en la pelea.

Guardianes de la galaxia (2014): Sorprendió a la audiencia, siendo el cómic poco conocido no se esperaba mucho de su versión cinematográfica. Más allá de su excelente performance visual y musicalización, por fin se trae a conocimiento la figura de Thanos y su interés por las gemas del infinito, así como una breve vista hacia cuáles son estas y donde pudieran ser encontradas.  El argumento se centra en Peter Quill, un humano que fue capturado por piratas luego de que su madre murió, este se roba un orbe de una civilización que fue destruida el cual contiene una de las gemas del infinito. Luego de una pelea con Gamora, la hija de Thanos, a Quill se le suman Drax el destructor,  Rocket Raccoon y Groot. Los cinco deben derrotar a Ronan el acusador, agente de Thanos y antagonista principal de la película, y obtener la gema del infinito para evitar que destruya toda la galaxia.

Avengers: Age of Ultron (2015): Con otra victoria en contra de Hydra, Tony Stark utiliza el recapturado cetro para crear una forma de inteligencia artificial que proteja la tierra cuando los vengadores no existan más. El experimento surgió en error y el resultado fue un androide llamado Ultrón que busca la extinción de la humanidad, los vengadores deberán derrotarlo y evitar que lleve a cabo sus planes. Aquí conocemos a Scarlet Witch, y a Visión, el cual es creado utilizando el poder del cetro, ambos se convertirán en miembros nuevos de los Vengadores. Este film fue criticado por no establecer una trama propia y en su lugar desarrollar tramas de películas venideras.

Ant-man (2015): De una mala pasamos a la amada Ant-Man, la película “Heist” del estudio Marvel, que cuenta la historia del retirado Hank Pym, el inventor de una sustancia que puede alterar el espacio entre los átomos de un objeto o persona, al ver su idea a punto de ser vendida a los ejércitos del mundo Pym decide contratar a un ladrón llamado Scott Lang para que sea el nuevo Ant-Man y entrenarlo para robar los planos de su invención. A Lang se le sumará un equipo de hilarantes ladrones, incluido el personaje de Michael Peña, el cuál es el más recordado por sus secuencias narrativas.

antmanstill-xlarge1-720x340.jpg

Capitán América: Civil War (2016):La tercera película del Capitán América pone en cuestionamiento los actos heroicos de los Vengadores y se centra alrededor de un acuerdo que si es aprobado pondría a los protagonistas a la disponibilidad de los gobiernos que formen parte de las Naciones Unidas, se forma una división entre quienes están de acuerdo con el pacto y quienes difieren. Al mismo tiempo un científico de Sokovia, lugar que Ultrón destruyó, busca venganza activando al soldado de invierno y revela que este es el asesino de los padres de Tony Stark.

Doctor Strange (2016): Trae un nuevo personaje a este universo, el doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un cirujano que tras un accidente intenta buscar una cura que reconfigure sus manos y la encuentra en un gremio de magos que lo entrena para utilizar las artes ocultas y derrotar a Kaecillus, un hechicero que intenta atraer al dios de la dimensión obscura conocido como Dormamu, Strange utiliza una de las gemas del infinito conocida como el ojo de Agamotto el cual le permite restablecer el tiempo.

Guardianes de la galaxia volumen 2 (2017): Se desarrolló para explorar las motivaciones de los personajes, Quill encuentra a su padre el cual es un celestial, e intenta utilizar a Peter para llevar a cabo sus planes de destruir todo ser humanoide en el universo. Se muestra las relaciones entre la pequeña familia que se formó entre los guardianes y se dan nuevas interacciones entre los personajes.

Spider-man Homecooming (2017): Peter Parker esta vez es un adolescente en plena secundaria que intenta llevar su doble vida lo mejor que puede mientras obtiene mentoría del mismísimo Tony Stark. Con un arsenal dado por el mismo debe derrotar a Buitre, un ladrón de tecnología alienígena que utiliza unas alas hechas del mismo material. Si bien el personaje de Peter fue introducido en Civil War, la película muestra la dura vida del personaje y sus batallas como el Hombre Araña.

Thor: Ragnarok (2017): Dio un cambio de estética al personaje asgardiano y cuenta la historia de Hella, la hermana mayor del Dios del trueno, Diosa de la muerte y heredera al trono de Asgard. Thor y Hulk, el cual estuvo perdido desde la era de Ultrón, deben ir a Asgard para salvar el reino y derrotar a la diosa de la muerte. Hay un cambio en los poderes de nuestro héroe así también como en la relación entre este y Loki.

Thor-Ragnarok-Revengers.jpg

Black Panther (2018): Nos lleva al reino de Wakanda y tiene como protagonista al heredero al trono, T’Challa quien había sido visto por última vez intentando vengar la muerte de su padre en “Capitán América: Guerra civil”. Wakanda es un país africano que avanza debido a su gran depósito de Vibraniúm, el cual se utiliza para desarrollar tecnología. T’Challa es puesto a prueba por su enemigo N’Jadaka, primo abandonado del rey que quiere comenzar una guerra racial.

Y eso es todo, ahora están al día con todo lo que pasó en esta saga que tanto queremos, “Infinity War” hará que todos estos héroes se encuentren para derrotar a Thanos y detenerlo en su plan de eliminar a la mitad de los habitantes del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s