Todos los ganadores de Anima Latina III

La tercera edición ya tiene a todos sus ganadores. Asistieron más de 2000 espectadores.

IMG_20180701_201605712.jpg
Foto: Archivo

La animación volvió hacer protagonista en Buenos Aires por la tercera edición de Anima Latina organizada por Zona de animación durante el pasado 26 de junio al 1 de julio.

La celebración de Anima Latina III contó con el apoyo del INCAA, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, Universidad Nacional de Tres de Febrero y UNTREF Media; y que sumó más sedes que sus dos ediciones anteriores, entre ellas tres centros en Vicente López. Las actividades que incluyeron los cortometrajes y largometrajes en competencia, las charlas y presentaciones especiales, y la premiación final fueron de entrada libre y gratuita para todo el público.

El festival contó con funciones exclusivas para escuelas, acercando el cine de animación latinoamericano a los más chicos, con el objetivo de formar nuevas audiencias. Durante todos los días que estuve el evento se acercaron más de 2000 espectadores, superando las dos ediciones anteriores.

Durante la última jornada se dieron a conocer a los ganadores de todas las competencias con la presencia del jurado y los organizadores en el Centro Cultural San Martín.
La ceremonia otorgó el reconocimiento a mejor película latinoamericana a “El Ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas Flores (México) superando a sus dos colegas también de país del norte.

En cuanto a los cortos, “El proyecto de mi padre” de Rosaria Moreira (Brasil) obtuvo el premio a mejor corto mientras que “Cerulia” de Sofía Carrillo (México), obtuvo una mención especial. En la competencia argentina, se eligió a “Invasión verde” de Gonzalo Grimoldi, por tomar como punto de partida una temática importante que afecta a todo Latinoamérica (los agrotóxicos) para desarrollar una comedia delirante, rítmica y expresiva según dijo el jurado y  “Cenizas” de Luciana Digiglio recibió una mención especial.

IMG_20180701_200905211.jpg
Ezequiel Dalinger (director de Anima Latina) contando sobre el balance del festival en el CCSM.

En la competencia de cortometrajes de escuelas de cine se otorgó una mención a “We are immigrants” (Colombia) de Catalina Matamoros. El premio a mejor videoclip fue para “A.C.A.B / Total hate” (Colombia) de Crhistian Giuseppe López Zapparrata y una mención especial a “Respira” (Argentina) de Irene Lesivita y Javier Marino. En cambio, en la categoría mejor Webserie fue dado a “El nuevo empleo de Juan Pérez” (Chile) de César Fuentes. Y finalmente, el premio al cortometraje realizado por niños fue para “Teremok” del taller libros, lápices y animación de Colombia. Recibió una mención “El secreto del bosque” (Argentina) del Taller del Coco.

Esta edición, el festival le otorgó un reconocimiento especial, por su contribución al cine de animación argentino, a la realizadora y docente Irene Blei, fundadora del Taller de cine para niños “El mate”, y directora de “Una carta de Leticia”, cortometraje sobre una alumna secundaria desaparecida durante la última dictadura militar en Argentina.
Al recibir la mención, la artista declaró sobre su trabajo: “Esto algo que no me contaron, es algo que yo viví. Esto es algo que tenemos que transmitir a los más jóvenes así como le transmitimos los conocimientos, le tenemos que decir que era militantes, que ser militantes no era penado por la ley ni algo malo. Muchos de los jóvenes que desaparecieron, lo más grave que había hecho en su vida era reunirse y repetir y cambiar opiniones.” Y agregó: “Cuando la carta llegó a mis manos para mi era una herramienta  muy buena para mostrarlo. Para mostrar cómo se hizo inteligencia para perseguir a una jovencita desde Vicente López hasta Cipolletti y secuestrarla y quitarle la vida como supimos después.”

Y para finalizar, la directora recordó: “Tras 41 años que pasaron ya, de a poco empiezan a salir testimonio por eso cada vez que puedo digo que si uno conoce conscriptos que hicieron el servicio militar entre los años 76 y 83 y vieron algo y puedan testificar, sería bienvenido. El abogado que lleva las causas dice: ‘Por lo menos tenemos la memoria,nos vamos acercando a la verdad y exigimos la justicia’.”

 

Todos los ganadores


Mejor película latinoamericana

El Ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas Flores (México)

Mejor cortometraje latinoamericano

El proyecto de mi padre” de Rosaria Moreira (Brasil)

Mención: “Cerulia” de Sofía Carrillo (México)

Mejor cortometraje argentino

Invasión verde” de Gonzalo Grimoldi

Mención:  “Cenizas” de Luciana Digiglio

Mejor web serie

El nuevo empleo de Juan Pérez” (Chile) de César Fuentes

Mejor videoclip

A.C.A.B / Total hate” (Colombia) de Crhistian Giuseppe López Zapparrata

Mención: “Respira” (Argentina) de Irene Lesivita y Javier Marin

Mejor cortometraje de escuela de cine

Sand diary” (Brasil) de Isadora Morales Chaves & Sarah Carvalho Guedes

Mención: “We are immigrants” (Colombia) de Catalina Matamoros

Cortometraje realizado por niños

Teremok” del taller libros, lápices y animación de Colombia.

Mención “El secreto del bosque” (Argentina) del Taller del Coco.

Premios no oficiales

Premio RAFMA

Invasión Verde” de Gonzalo Grimoldi.

Menciones: “El casamiento” de Juan Camardella y “El dominio de las piedras” de Estefanía Clotti.

Premio Beca Animaclick

Ludmila Almoualem por “Ana”.

Premio Films to Festivals

60 segundos de oscuridad” (Argentina) de Pablo Conde y “El dominio de las piedras” (Argentina) de Estefanía Clotti para una distribución por un año en festivales nacionales e internacionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s