Comienza el octavo Festival Cartón

La animación se pone de fiesta en Buenos Aires gracias al encuentro organizado por FM La Tribu y el programa radial “Va de Retro”. Habrá cortos inéditos, charlas, encuentros, talleres y homenajes referidos al mundo animado.

carton 8.jpg

Imagen: Festival Cartón

Por Iván Portillo.

Otra edición del Festival de Animación Cartón se acerca a Buenos Aires, durante la semana del 4 al 10 de septiembre, en el Auditorio de FM La Tribu (Lambaré 873, CABA). La octava celebración, impulsada por “Va de Retro” (FM 88.7), ya tiene su programación completa donde se incluye una sección competitiva y no competitiva de cortos, retrospectivas, charlas especiales, work in progress, debates, muestras y talleres especializados para todo el público.

Durante estos siete días, animaciones de 35 países se proyectarán por obtener el reconocimiento al mejor corto en las categorías de Ficción, Experimental, Videoclip, Documental y Series de TV/Web. Además, al igual que en las ediciones pasadas, el festival entregará un premio por Temática, este año, con la consigna de “Trabajo”.

La apertura de las actividades se realizará el martes 4 a las 19:30 hs en el auditorio La Tribu con la presentación de la programación, la proyección de los cortos ganadores del 2017 y la premier de la película “Dimensiones animadas” (90 min.) de Sergio Armand, un documental apasionante a través de la animación independiente actual, sus raíces, los procesos de producción y sus vínculos con la animación comercial, escuelas de animación y festivales. El testimonio de animadores, realizadores, investigadores y docentes de distintas generaciones del cine de animación acompañan esta aventura.

Entre los cortometrajes destacados que se verán en la pantalla del encuentro se ubican: “Dios, el hombre, la vida y dos o tres” de Pablo Latorre,  “Road to prohibition” de Javier Murciano, “Tanguito Argentino” de Joaquín Braga, “Avec ou sans soleil” de Jean Bastien, “Una carta de Leticia” de Irene Blei, “Pixied” de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, “Todo mal con Juan Vegetal” de Lisandro Illia, “Llego” de Maxi Bearzi, “Afterwork” de Andrés Aguilar; entre tantos otros, y la presentación exclusiva del próximo film de César Barrangou.

AFTERWORK.jpg

Imagen: Aftework

Asimismo, dentro de las charlas que se presentarán, se encuentra una mesa de debate sobre la animación como trabajo donde se hablará de “¿Cómo es trabajar (o vivir) de la animación? ¿Cómo es la situación del trabajo en la industria de animación argentina? coordinado por el animador Patricio Plaza. Luego, el jueves 6 se hará un encuentro especial de Patoruzú por sus donde Andrés Accorsi hablará sobre uno de personajes más emblemáticos de la historieta argentina y se mostrará “Upa en Apuros” (1942), primer corto animado argentino en colores.
También se llevará a cabo un espacio de encuentro e intercambio entre mujeres animadoras, realizadoras, técnicas y productoras de cine, publicidad y televisión. Una invitación a pensar, discutir, visibilizar problemáticas de género en la industria del cine y la animación. La mirada de y sobre la mujer en el audiovisual. Problemáticas laborales de la mujer en la industria. Entre las invitadas estarán Agostina Ravazzola, Belén Tagliabué, Ana Martin, Malena Laiño, Daniela Fiore, Agustina Pérez Rial; y se le sumará un ciclo especial de cortos realizados por mujeres.

A partir del viernes 7, se concretarán diversos talleres:

  • Espacio de infancias” dirigido por Espacio Pororó y Talleres de radio, junto a la proyección de “Mi bisabuelo es un vampiro de Pablo R. Jáuregui”.
  • Diseño de personajes“, Cómo construir seres que se vuelvan reales. Que sean sólidos y auténticos, incluso más allá del dibujo por Claudio Iriarte.
  • Contar a través del color“, recursos para entender cómo elegir y ordenar los colores para comunicar de una manera acertada nuestra idea o sensación por Martín Lara.
  • El guion y el guion de animación“, clave en la confección de un relato audiovisual, comentando herramientas útiles y errores comunes a evitar  por Santiago van Dame.
  • Storyboard“, una introducción al mundo del guión visual y les brindará algunas herramientas básicas, pero fundamentales, para desarrollar un ejercicio por Julio Azamor.

    Todos los talleres tienen cupo limitado y para consultar por las inscripciones se debe mandar un email a animacioncarton@gmail.com.

Para finalizar, el cierre se hará el lunes 10 a las 19hs en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) donde se realizará la entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores.

La entrada del evento es libre y gratuita con una opción a contribución comprando la remera emblemática que sacaron este año y que se puede adquirir en el sitio oficial del festival. Puedes consultar el cronograma completo aquí [Link].


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s