Los Premios Quirino anunciaron a sus primeros nominados para su tercera edición

Klaus domina en la nominaciones. Gran presencia de obras de España, Portugal, Argentina y Brasil.
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos nominados en las nueve categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife. La selección refleja la riqueza, creatividad y diversidad de la animación producida en el espacio iberoamericano, e incluye desde películas para el gran público hasta obras de autor o experimentales realizadas tanto por cineastas consagrados como por nuevos talentos.

De un total de 219 postulaciones recibidas, las 39 obras nominadas que fueron seleccionadas recibieron 14 obras de España y Portugal encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos por Argentina y Brasil con 10 nominaciones respectivamente. Entre los nominados también se encuentran obras de Chile (4), México (4), Bolivia (2), Colombia (2), Costa Rica (1) y Paraguay (1), que aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de los Premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

El filme español “Klaus” y los cortos portugueses “Tio Tomás a contabilidade dos días” y “Nestor” son las obras con mayor número de nominaciones (4 cada una).

La animación dirigida al público familiar predomina en la categoría Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano, en la que España acumula tres nominaciones: “Klaus”, primer largometraje del animador Sergio Pablos nominado al Oscar en la categoría Mejor película de animación y distribuido por Netflix; “La Gallina Turuleca”, coproducción hispano-argentina que ha superado los 84 mil espectadores en España desde su estreno el pasado 1 de enero; y “Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo”, nuevo largo de Ángel Alonso (“El ladrón de sueños”) nominado a los Premios Goya 2020.

Esta categoría se completa con la chilena “Homeless”, filme orientado al público adulto, inspirado en la exitosa serie de TV escrita y dirigida por Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O’Ryan; la argentina “El patalarga”, película realizada en cut-out y foto-collage dirigida por Mercedes Moreira (única directora mujer nominada en esta categoría); y la colombiana “Relatos de reconciliación”, un proyecto transmedia de investigación social que recopila historias de violencia de víctimas en Colombia.

Por su parte, obras de Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y México buscarán ser finalistas en la categoría Mejor Serie de Animación Iberoamericana. Entre las nominadas se encuentra series emitidas en algunos de los principales canales de animación de la región, como la chilena “La leyenda de Zeta y Ozz” (Cartoon Network Latinoamérica); la argentina “Mini Beat Power Rockers” (Discovery Kids); la española “Momonsters” (TVE), que cuenta con la participación, entre otros, de los estudios tinerfeños 3Doubles Producciones y Vitotito; la mexicana “Pollos espaciales del espacio” (Disney XD Latinoamérica); y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia” (Nickelodeon). Esta categoría se completa con “Crias” (RTP), serie didáctica que reúne 29 realizadores de Portugal y Francia y que fue seleccionada en la última edición del festival de Annecy.

klaus-kxDE--1200x630@abc
Imagen: Klaus (Netflix)

Portugal y Brasil lideran las nominaciones en la categoría Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano. En esta categoría, la animación lusa está representada por “Tio Tomás a contabilidade dos días”, nuevo corto de la reconocida directora Regina Pessoa (“História trágica com final feliz”, “Kali, o pequeno vampiro”) que ha participado en más de 80 festivales en todo el mundo; “Purpleboy”, una reflexión sobre la identidad de género dirigida por el brasileño Alexandre Siqueira; y “O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto”, filme en stop-motion dirigido por Bruno Caetano.

Un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que optarán a los reconocimientos a ser entregados en la ceremonia del 18 de abril en Tenerife. Los finalistas de cada categoría serán anunciados en Casa de América de Madrid el martes 18 de febrero. El jurado está integrado por el colombiano Alfredo Marun (Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (MIFA Annecy).

Las obras finalistas serán anunciadas el martes 18 de febrero en Madrid.

NOMINADOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA EDICIÓN 2020


Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano 
•    Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo, dirigida por Ángel Alonso. Producida por Dibulitoon Studio, Elkano Dibulitoon AIE (España)
•    La Gallina Turuleca, dirigida por Víctor Monigote & Eduardo Gondell. Producida por Tandem Films, Producions a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones, Brown Films, Pampafilms, Argentina Sonofilm, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus (España, coproducción con Argentina)
•    Homeless, dirigida por Jorge Campusano, José Navarro & Santiago O’Ryan. Producida por Lunes, Fábula, Arco libre (Chile, coproducción con Argentina)
•    Klaus, dirigida por Sergio Pablos. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
•    El patalarga, dirigida por Mercedes Moreira. Producida por Eucalyptus Animación (Argentina)
•    Relatos de reconciliación, dirigida por Carlos Santa & Rubén Monroy. Producida por Carlos Santa, Rubén Monroy (Colombia)

Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
•    Crias – Crocodilos, dirigida por Mélia Gilson & Camille Authouart. Producida por VIDEOLOTION, Praça Filmes, Jpl Films (Portugal, coproducción con Francia)
•    La leyenda de Zeta y Ozz – Maestro Spinner, dirigida por Leo Beltrán. Producida por Cartoon Network Latinoamérica, coproducción con Punkrobot, Typpo, Niño Viejo (Chile)
•    Mini Beat Power Rockers, dirigida por Pedro Blumenbaum. Producida por Mundoloco Animation Studio (Argentina)
•    Momonsters, dirigida por Javier Martínez. Producida por Big Bang Box, KD Toons & Games, 3Doubles Producciones, Vitotito Animation, TVE y Antaviana Films (España)
•    Pollos espaciales del espacio, dirigida por Tommy Vad Flaaten & Markus Vad Flaaten. Producida por Ánima, Cake Entertainment, Disney (México, coproducción con Reino Unido, Irlanda y Australia). Idea original por José C. García de Letona & Rita Street
•    Tainá e os guardiões da Amazônia, dirigida por André Forni. Producida por Hype, Sincrocine (Brasil)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
•    Carne, dirigida por Camila Kater. Producida por Doctela, Abano Producións (Brasil, coproducción con España)
•    El pájarocubo, dirigida por Jorge Alberto Vega. Producida por La Valiente Estudio, coproducción con Cintadhesiva Comunicaciones y con la producción asociada de Animaedro Estudio De Animación (Colombia)
•    O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto, dirigida por Bruno Caetano. Producida por Cola – Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, coproducción con Francia)
•    Purpleboy, dirigida por Alexandre Siqueira. Producida por Bando à Parte, Rainbox Productions, Ambiances… Asbl, Luna Blue Film (Portugal, coproducción con Bélgica, Francia)
•    Sangro, dirigida por Tiago Minamisawa, Bruno H. Castro & Guto Br. Producida por Tiago Minamisawa (Brasil)
•    Tio Tomás a contabilidade dos dias, dirigida por Regina Pessoa. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano
•    Curves, dirigida por Ane Escudero. DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao (España)
•    Gravedad, dirigida por Matisse Gonzalez. Filmakademie Baden-Württemberg (Bolivia, coproducción con Alemania)
•    I Want a Sun in my Pocket, dirigida por Laui Laessa. Vancouver Film School Vfs (Costa Rica, coproducción con Canadá)
•    Nestor, dirigida por João Gonzalez. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
•    Só sei que foi assim, dirigida por Giovanna Muzel Da Paixao. Cinema de animação, Centro de Artes UFPEL (Brasil)
•    Trompita y la migración de las liebres, dirigida por Florentina González & Nerina Landi. Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci (Argentina)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
•    The Bitter Bond, dirigida por Paulo Garcia. Producida por Zombie Studio (Brasil, coproducción con Reino Unido)
•    In Your Hands, dirigida por Ralph Karam. Producida por Le Cube (Argentina)
•    Mate?, dirigida por Dalmiro Buigues & Martin Dasnoy. Producida por Cecilia Martin (Argentina, coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay)
•    Raiz y Mañana, dirigida por Cesar Gabriel Cepeda. Producida por Kraneo Estudio (México)
•    Tenemos voz, dirigida por Juan Manuel Costa. Producida por Juan Manuel Costa (Argentina)
•    Vagalume 2 – Brilhe do seu jeito, dirigida por Paulo Garcia. Producida por Zombie Studio (Brasil)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego
•    Arise a Simple Story. Producida por Piccolo Studio (España)
•    G.R.E.E.N. THE LIFE ALGOR1THM. Producida por Estación Pi Games (México)
•    Gris. Producida por Nomada Studio (España)
•    Omen of Sorrow. Producida por AOne Games (Chile)
•    Shadow Brawlers. Producida por Guazú (Argentina)
•    Very Little Nightmares. Producida por Alike Studio (España)

Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
•    Carne. Producida por Doctela, Abano Producións (Brasil, coproducción con España)
•    Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
•    Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
•    O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto. Producida por Cola – Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, coproducción con Francia)
•    Raiz y Mañana. Producida por Kraneo Estudio (México)
•    Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
•    Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
•    Muedra. Producida por Mizunonaka (España)
•    Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
•    O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto. Producida por Cola – Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, coproducción con Francia)
•    Purpleboy. Producida por Bando à Parte, Rainbox Productions, Ambiances… Asbl, Luna Blue Film (Portugal, coproducción con Bélgica, Francia)
•    Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
•    Drawing Life. Producida por Openthedoor Studios (Brasil)
•    In Your Hands. Producida por Le Cube (Argentina)
•    Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
•    Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
•    Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)
•    Umbrella. Producida por Stratostorm (Brasil)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s