Los Premios Quirino anunciaron a los finalistas de la tercera edición

Las producciones de Portugal, España, Argentina y Brasil encabezan la lista con más nominaciones.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife.
Un total de 22 trabajos provenientes de nueve países de la región se disputarán las estatuillas de esta tercera edición. Producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.
La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1) y Paraguay (1). El cortometraje de escuela portugués “Nestor”, realizado en coproducción con el Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español “Klaus” y el cortometraje portugués “Tio Tomás a contabilidade dos dias”, con tres nominaciones cada uno.

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: la coproducción argentino-española “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español “Klaus” de Sergio Pablos.
Por su parte, las series finalistas son la portuguesa “Crias – Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”; la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia”.
En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

En el apartado de obras de escuela, las obras finalistas son la boliviana “Gravedad” de Matisse Gonzalez (coproducción con Alemania); la portuguesa “Nestor” de João Gonzalez (coproducción con Reino Unido) y la brasileña “Só sei que foi assim” de Giovanna Muzel Da Paixao. Destacan las categorías de obra de encargo y desarrollo visual, en las que las finalistas provienen de un único territorio. Tres piezas argentinas competirán por el Premio a Mejor Obra de Encargo: “In Your Hands”, “Mate?” y “Tenemos voz” (siendo Mate? Coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay); mientras que tres trabajos portugueses optan al Premio al Mejor Desarrollo Visual: “Nestor”, “O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto” y “Tio Tomás a contabilidade dos dias”.

Además, otras nueve obras optan al Premio Quirino en las categorías de diseño de animación, diseño de sonido y música original y la novedad en esta edición, animación de videojuego.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España).

FINALISTAS 3º PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA


Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano 

  • La Gallina Turuleca, dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Producida por Tandem Films, Producions a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones, Brown Films, Pampafilms, Argentina Sonofilm, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus (España, coproducción con Argentina)
  • Klaus, dirigida por Sergio Pablos. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
  • El patalarga, dirigida por Mercedes Moreira. Producida por Eucalyptus Animación (Argentina)
  • Relatos de reconciliación, dirigida por Carlos Santa y Rubén Monroy. Producida por Carlos Santa, Rubén Monroy (Colombia)

Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana

  • Crias – Crocodilos, dirigida por Mélia Gilson y Camille Authouart. Producida por VIDEOLOTION, Praça Filmes, Jpl Films (Portugal, coproducción con Francia)
    Momonsters, dirigida por Javier Martínez y Alberto Martínez. Producida por Big Bang Box, KD Toons & Games, 3Doubles Producciones, Vitotito Animation, TVE, Antaviana Films (España)
  • Pollos espaciales del espacio, dirigida por Tommy Vad Flaaten y Markus Vad Flaaten. Producida por Ánima, Cake Entertainment, Disney (México, coproducción con Reino Unido, Irlanda y Australia). Idea original por José C. García de Letona & Rita Street
  • Tainá e os guardiões da Amazônia, dirigida por André Forni. Producida por Hype, Sincrocine (Brasil)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano

  • El pájarocubo, dirigida por Jorge Alberto Vega. Producida por La Valiente Estudio, coproducción con Cintadhesiva Comunicaciones y con la producción asociada de Animaedro Estudio De Animación (Colombia)
  • Purpleboy, dirigida por Alexandre Siqueira. Producida por Bando à Parte, Rainbox Productions, Ambiances… Asbl, Luna Blue Film (Portugal, coproducción con Bélgica, Francia)
  • Tio Tomás a contabilidade dos dias, dirigida por Regina Pessoa. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano

  • Gravedad, dirigida por Matisse Gonzalez. Filmakademie Baden-Württemberg (Bolivia, coproducción con Alemania)
  • Nestor, dirigida por João Gonzalez. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
  • Só sei que foi assim, dirigida por Giovanna Muzel Da Paixao. Cinema de animação, Centro de Artes UFPEL (Brasil)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo

  • In Your Hands, dirigida por Ralph Karam. Producida por Le Cube (Argentina)
  • Mate?, dirigida por Dalmiro Buigues y Martin Dasnoy. Producida por Cecilia Martin (Argentina, coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay)
  • Tenemos voz, dirigida por Juan Manuel Costa. Producida por Juan Manuel Costa (Argentina)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego

  • Gris. Producida por Nomada Studio (España)
  • Shadow Brawlers. Producida por Guazú (Argentina)
  • Very Little Nightmares. Producida por Alike Studio (España)

Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana

  • Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
  • O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto. Producida por Cola – Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, coproducción con Francia)
  • Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana

  • Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
  • Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
  • Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana

  • Drawing Life. Producida por Openthedoor Studios (Brasil)
  • Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
  • Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s