Crítica: Onward (2020)

Dos hermanos emprenden una mágica aventura para poder pasar un rato con su padre ya muerto.

Pixar en transición.

Si volvemos tres años atrás, la compañía 3D de Disney no dejaba de mencionar a John Lasseter como pieza fundamental para el desarrollo del estudio tanto en el proceso del 3D como en el apartado de las historias. No había películas sin su sello y era inimaginable que un proyecto se lleve a cabo sin la opinión del animador.
Para ser más concreto, si paseamos por la historia de Pixar, veremos como en el documental “Story of Pixar”, sobre la fundación de la compañía, se empeña fehacientemente en desacatar a Lasseter como pionero, fundador y responsable (casi) total del éxito de Pixar. El animador era la historia viviente de la animación del siglo XXI.

john lasseter cochino

John Lasseter o mejor conocido como “el cochinote”

Hoy ese nombre es un eco de una gran época de la animación y no sabremos hasta dónde ocultaron información y qué más esconden en las acusaciones que, por el momento, fueron “abrazos, toqueteo, miradas y dichos” del animador a gran parte del equipo femenino del estudio.
Disney decidió liquidar a la leyenda para convertirla en un fantasma. Ya no veremos más su nombre (incluso en “Toy Story 4” no se lo nombra donde el animador sí había trabajado en el proyecto antes de lanzar sus “inesperadas vacaciones”). Lasseter desapareció y, afortunadamente con ello, comienza una nueva etapa en el estudio.

Es tiempo de cambios en la productora, nuevas caras y desafíos son los timones para emprender desde este momento a la empresa que había brillado con el viejo artista a la cabeza. Ahora con el empeño de hacer más historias originales y menos secuelas, llega “Onward” (A.k.a. UNIDOS) la su nueva apuesta sobre dos hermanos elfos que intentan vivir un día entero con su padre ya fallecido. Una historia personal de propio director Dan Scanlon (Monster Inc. University).

La obra es ese pasaje, un nuevo Pixar a la vista, uno alejado de toda secuelas y en búsqueda de una marca de agua que marque su próximo rumbo. Durante este viaje nerd veremos juegos de estrategias, criaturas mágicas, hechizos asombrosos, maldiciones, posiciones y amuletos misteriosos. Pero todo lo anterior dicho no reina en un mundo de la edad media, veremos conjugar todos estos elementos en nuestra realidad donde los problemas de conectividad a la red, las multas diarias, la falta de gasolina o, incluso, hacer la tarea son monedas corrientes en este universo.

Los protagonistas son dos hermanos de buena relación que, trás un regalo de cumpleaños para el más pequeño, irán tras una aventura épica para reencontrarse con su padre muerto quien solo llegó a manifestar sus piernas entre ellos. Y sí, la magia será el ingrediente especial para que esta dupla pueda superar obstaculo tras obstaculo y de este modo reedescubrirse.

la fruta .png

La historia va a lo seguro, no se arriesga demasiado para contar una pericia que ya todos conocemos.

el jugo .png

Sencillo pero efectivo, una regla que no permite a Disney a decaer nunca. La compañía puede contar mil veces lo mismo, pero siempre logra la forma de ejecutarlo para que todos quedamos atrapados en su redes.
La animación no queda atrás donde los animadores tiran los dados y juegan a superar los límites de la animación de la propia compañía. Un juego donde siempre logra colocarse primero y que da clases gratuitas a los todos animadores para ir más allá de lo establecido. Además de justificar siempre sus elevados costos de producción. Un apartado técnico que nunca defrauda.

El desarrollo de los personajes principales muestra la mejor faceta de esta nueva etapa. Una obra personal que a simple vista parece no ser de lo mejor de la compañía llega a ser el mejor inicio para su nueva era.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s