Entrevista a José Ignacio Navarro, realizador de “Homeless”

Ante el estreno de una nueva película animada chilena en Argentina, tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus directores.

Chile viene arrastrando una nueva ola de directores, animadores y artistas que dan que hablar. Durante la semana pasada, las plataformas comerciales de Cine Ar estrenaron la película “Homeless” del estudio Lunes. La obra dirigida por el trío José Ignacio Navarro Jorge Campusano y Santiago O’Ryan se estrenó en Agosto en su país y tuvo premiere mundial en el Festival Internacional de Annecy (Francia) donde ya ha conseguido varios devotos.
La película nos sitúa a un grupo de marginados de la sociedad quienes, ante una crisis económica global, se une para luchar contra el derrumbe del sistema y así para volver ser parte del mismo nuevamente. Drogas, groserías, y mucho alcohol son los principales ingredientes de este film para adultos que es tan poco usual ver en la animación latinoamérica.

Como la mayoría de las personas en estos momentos, por motivos de prevención contra el COIV 19, el co-director José Navarro nos responde, desde su casa y durante sus tiempos libres del trabajo remoto, sobre las repercusiones de su film, su realización, la animación chilena y el trasfondo de sus personajes.

“Homeless” es la segunda película chilena en esta en competencia en el Festival Internacional de animación de Annecy (Francia) ¿Qué te dejó esta experiencia?

Bueno en Annecy habíamos quedado también seleccionados un par de veces con proyectos en Pitch y el año anterior con un cortometraje que se llama Waldo´s Dream (El sueño de Waldo). Annecy es para nosotros un lugar donde intentamos estar todos los años. El próximo año ya tenemos un corto que esperemos que quede seleccionado y así. Siempre es importante estar.

Sí, “Homeless” fue la segunda película chilena que estuvo en competencia en Annecy.
La primera fue “La casa lobo” que es una película de stop motion y que ganó un premio de hecho, un peliculón que hizo un recorrido en festivales increíble.
Y la de nosotros no es tan peliculón [se ríe], pero igual la experiencia fue increíble. Annecy es como el Cannes de la animación y tiene la gran gracia de que tiene una tremenda vitrina y ventana en el fondo para poder mostrarte.
A nosotros nos sirvió mucho para mostrarnos como productora. Y si bien, ya habíamos logrado alguna forma posicionarnos como en los mercados internacionales y éramos más o menos conocidos, obviamente la película nos sirvió para eso. Ese año que fuimos [2019], estuvimos los tres [Jorge Campusano y Santiago O’Ryan], y claramente uno puede acceder a mejores instancias de negocios para otros proyectos que estamos desarrollando; te invitan a actividades de directores y conoces gente, artistas; muy interesante en ese sentido. Un festival súper completo porque tiene el mercado (MIFA), pero también tiene el festival dónde está lleno de artistas, animadores, animadoras. Hay todo un mundo más entretenido donde uno hace redes para poder colaborar después a futuro; y, por otro lado, el mercado para poder levantar financiamiento y coproducciones para proyectos.

¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de realizar un proyecto animado para jóvenes y adultos?

La mayor dificultad en nuestro caso fue el presupuesto. Trabajamos con un presupuesto súper acotado y ahí tuvimos que ser muy creativos y hacer un trabajo colaborativo con amigos y artistas de la región (con latinoamericanos especialmente). Muchos de ellos trabajaron por el amor al arte. Bueno, nosotros también. Y el fondo del presupuesto y la plata que teníamos lo ocupamos para el proceso que son el fondo de producción que son obligatorios en el sentido de que hay que pagarlo, pero trabajamos con mucha ayuda y mucho tiempo de gente que contribuyó al proyecto porque creyó en la película, en la idea y porque era entretenido.
Y, con respecto a las dificultades para jóvenes y adultos, yo diría que lo más complejo es la distribución y la exhibición. Si bien ahora existen nuevas ventanas (internet, streaming, algunos canales de nichos) para poder exhibir, es mucho más complejo que un contenido infantil, hay muchas menos opciones. Y eso ha sido lo más difícil de intentar, que la película sea vista por la mayor cantidad de gente posible. Actualmente está en Onda media (Chile) y en Cine Ar (Argentina). Y bueno estamos buscando todavía distribución internacional para llegar a más público y en el fondo también potenciar la marca. Queremos que “Homeless” sea una marca y nos permita hacer otro tipo de cosas, digitales, películas, editoriales, videojuegos. Queremos que se vea para crear eso, una especie de comunidad potente para poder seguir generando contenido.

vlcsnap-2020-05-01-11h17m24s968

¿Definimos a Homeless como una antítesis de las obras de Disney?

“Homeless” es una parodia, un poco al mensaje, de Disney clásico. Al Disney que decía que buscará la perfección, la belleza, la felicidad como una promesa super utopía y absurda porque la felicidad en el fondo no está en los castillos, en las princesas, no está en la belleza necesariamente. Entonces, creemos que “Homeless” juega un poquito con eso. Presenta un mundo imperfecto, feo donde también existe la familia que logra convivir donde que bien bordea los límites de lo moral y la ética, hay gente que parece ser más valiosa que muchas otra. “Homeless” es una parodia que tiene que ver con la parodia con ese mensaje más que la obra de Disney en sí misma.

Es la primera vez que veo una película animada donde se festeja la navidad con altas temperaturas, ¿Qué referencias tomaron para recrear la ciudad?

Sí, lo de Navidad en formato gringo, pero con 40º grados de calor es parte del juego también. Es contar una historia distinta en el mundo “Homeless”. Si bien están incorporados todos los códigos de la navidad gringa también están incorporados todos los códigos del tercer mundo, de latinoamérica, del calor, del hacinamiento, de un consumo basado en las tarjetas de crédito que eso está en ambos mundo pero eso algo que en el tercer mundo es algo mucho más peligroso porque el fondo la gente vive de eso, vive del crédito, vive de la espectaluación. Entonces intentamos hacer ese juego.
Y en el momento cuando la película tuvo potencial de exportación mundial fue una de las cosas que los distribuidores nos comentaron porque si la queríamos vender como gringa tendríamos que haber animado y rediseñados todo esos sets para hacer tal como es la Navidad norteamericana, pero finalmente tomamos la decisión de dejarla así como un chiste, como un absurdo nada más.

La película pone como protagonistas a personas invisible para la sociedad, ¿Cómo fue el esquema y desarrollo de estos personajes?

El desarrollo de los personajes comenzó en la serie. Hicimos estas investigaciones: fuimos a la calle, hablamos con indigente, con gente que vive en la calle y nos dimos cuenta de que el mundo de calle es largo, un mundo absolutamente invisibilizado que quizás ni nosotros mismos vimos hasta ese momento o ni vimos en detalle como lo vimos ahí. Y también nos dimos cuenta en que está lleno de locos y borrachos, de gente que son distintos a los personajes que teníamos en mente. Nuestro personajes son gente que toma la decisión voluntaria, conciente de salir del sistema. Y la verdad, es que no encontramos eso, al menos en Chile, quizás en Europa haya más casos como ese, pero en Chile, en Latinoamerica la gente  que vive en la calle, yo creo, que es porque está obligada a hacerlo.
Así que creamos una mezcla, tomamos ciertos elementos, ciertas cosas de la calle real y el resto es sumamente ficticio y que surge del concepto básico de la serie; y después de la película de donde surgió la idea. La idea de un grupo de gente que toma la decisión consciente de dar un paso al costado al sistema, de dejar de cumplir las reglas del sistema y de vivir de manera libre.
Entonces trabajamos ahí, en un desarrollo de personaje que tenga esos dos elementos.

Igual con respecto a los personajes se puede ver que en los protagonistas está el idealista que es Raúl quien sí representa al ciento por ciento dar un paso al costado, de abandonar el sistema; está el Jackie quien es un aprovechador, un animal, en el fondo ve a la calle muchas posibilidades para vivir de manera libre pero aprovechándose de un sistema que le da todo lo que él necesita igual sin tener que trabajar, sin tener que esforzarse mucho, pero de alguna forma el más cercano a la cadena de producción del sistema, quizás el último eslabón pero necesitan de él. Y por otro está Germán que sí es un loco absolutamente atemporal, quien vive en un mundo ficticio que existen en su cabeza nomás y que también encuentra en la calle encuentra su propio reino y lo que intenta construir a partir de los desperdicios y, también, aprovecharse un poco de la gente que la rodea.
Son los tres personajes bien egoístas porque tienen un foco, tienen un objetivo y pelean por eso, y hay un momento donde esos objetivos se cruzan, se entrelazan; y es ahí donde se juntan y colaboran pero por general trabajan solos y son bastantes egoístas.
Y por otra lado está Quesillo, quien nos representa a todos nosotros que estamos metidos en el sistema, obligados y atrapados; y que no podamos escapar y que nos gustaría salir. En el caso de Quesillo, es libre como los homeless.

vlcsnap-2020-05-01-11h17m32s007

¿Qué planteos tuvieron que hacer para pasar de serie a película?

Tomas un par de decisiones más grandes, más importantes. La primera fue tratar la de llegar un público más masivo que la serie para eso lo que hicimos fue suavizar un poco la crítica ácida, el humor. Y el resto es un cuestión de formato, llevar la historia que teníamos, el mundo que teníamos, los personajes a un formato de largometraje con tres actos, bien clásico en ese sentido y fue todo un trabajo más de guion.
Todo el traspaso de la serie fue eso, tratar de llegar a más gente y para eso nos obligamos a no hablar de ciertos temas que causan ruido, causan molestias y rechazo muchas veces en la personas, o tratamos de ocultarlo un poquito más, de no ser tan directo, tan agresivo al mensaje.

¿Cómo planificaron los chistes de la película? ¿Tomaron alguna precaución?

Los chistes de la película surgieron en reuniones con cervezas, con piscos y con distintos licores. Y cuando ya teníamos una estructura, una historia más o menos clara, fuimos rellenando y rellenando y rellenado, probando y sacando.

¿Cómo nació su relación con Fábula?

Nos acercamos a Fábula cuando ganamos un concurso de desarrollo para serie y, para postular otro fondo de producción, nos aliamos a ellos. Nosotros teníamos una productora muy nueva que no tenía el currículum suficiente para postularse. De hecho no teníamos nada, ni root, ni conformada la sociedad, entonces no podíamos postular. Así que de ahí nos juntamos y con ellos postulamos la serie y después hacer la película.

En esto últimos 10 años se ha creado una enorme cantidad de producciones animadas en Chile y que esto va acompañado con una gran calidad ¿A qué crees que se debe este boom de la animación en Chile?

El nuevo boom de la nueva animación chilena ya lleva más de 10 años y tiene que ver con varios factores: el apoyo de los fondos públicos, la academia donde se formaron universidades que forman animadores, antes de la mayoría de la gente era autodidacta donde se profesionalizó un poco el sistema, donde tuvimos acceso a mercados internacionales y tener cierto roce con lo que está pasando fuera de Chile en industria más antigua que la nuestra y más desarrollada. Yo creo que es una mezcla de todo eso. Pero siempre estuvo un poco lo mismo, el empuje, el talento y sobre todo una visión autoral, en el sentido de que hay gente que quiere contar historias, que tiene personajes que son propios que quieren que sean conocidos por el mundo. Eso algo que ha estado siempre, es parte de la cultura chilena, las distintas artes.
Y sí, cada año se ve el crecimiento de aún mayor porque justamente es lo que pasa en todas partes, un caso de éxito arrastra y permea al resto, y todos vamos subiendo el nivel, vamos avanzando y buscando objetivos más grandes. En este caso, en mayor impacto en término audiencia, de mercado.
Entonces tiene que ver con eso, una mezcla de factores, pero como siempre digo, basado  en algo super importante que es más allá de la técnica porque muchas industrias tienen mucha técnica, creo que hay un sentido autoral, super interesante en Chile y eso hace que nuestros contenidos resuenen en otras partes del mundo y la lupa se ponga en nuestro país y eso conlleva que haya mayor inversión y mayor movimiento y se produzcan más cosas.

vlcsnap-2020-05-01-11h17m20s525

¿En qué proyecto/s trabaja Lunes actualmente? ¿Es posible que veamos a Homeless en formato serie nuevamente?

Actualmente Lunes trabaja en un montón de proyectos. Estamos produciendo un largometraje infantil esta vez, estamos producción un cortometraje para adultos basado en una historia que sucede en un contexto de dictadura, la dictadura del Chile en el sur en los años 80. Estamos producción una serie preescolar que es educativa. Y tenemos un montón de proyectos más que están en distintas etapas desde series infantiles, web series, un largometraje político, un drama, un largometraje que también tiene temáticas bien para adultos, para jóvenes pero que tienen intenciones de llegar a público infantil también, va hacer una película familiar. Así que estamos trabajando en estas cosas.

Sí, la serie se podrá ver. Tenemos distribuidor en este momento y estamos buscando opciones para poder mostrar la serie en algún canal que tenga llegada a Latinoamerica y también estamos buscando en otras regiones opciones. Estamos trabajando en eso y si pasa ya un tiempo es probable que lo liberemos ya en internet.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s