La premiación sigue abierta para su convocatoria en las diversas categorías de su cuarta edición, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo de 2021.

Últimos días para presentar tu obra para la cuarta entrega de los Premios Quirinos de la Animación Iberoamericana. Los postulantes tienen hasta el 7 de enero inclusive para dejar sus obras en concurso.

La iniciativa, que tendrá sede en Tenerife por cuarto año consecutivo –y tras el éxito sin precedentes de la edición de 2020, que se llevó a cabo en formato online para todo el mundo-, busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana. La convocatoria está abierta a trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que pueden competir las obras estrenadas entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome antes del 7 de enero de 2021 a las 23.59 (hora de España). 
De entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el 29 de mayo. 

Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio. Un centenar de empresas vinculadas a la animación de 19 países participaron en la última edición de esta plataforma de industria que sumó más de 800 reuniones profesionales. En los próximos meses se anunciarán las actividades incluidas en este programa, así como los requisitos para su participación. 

Además recordemos que los más ganadores de la edición 2020 fueron “Klaus” de Sergio Pablos, la serie brasileña “Tainá e os Guardiões da Amazônia” de André Forni, el corto colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega, y el corto portugués de escuela “Nestor” de João Gonzalez.

Una plataforma activa
Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una plataforma de referencia para la promoción de la animación iberoamericana y el encuentro entre profesionales de la región. En 2020, la organización del evento participó en los festivales y encuentros internacionales de Annecy (Francia), Pixelatl (México), Animation! Ventana Sur (Argentina), Ajayufest (Perú), Colombia 4.0 (Colombia) y Animasivo (México). Además, coorganizó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cortos de Encierro, el Primer Festival de Animación sobre Discapacidad en América Latina y el Caribe. 

Más información y enlaces de interés
Consulta las Bases.
Obras ganadoras en 2020.
Página web.