Entrevista a Alan Ituriel

El creador de Villanos pasó por Argentina, habló sobre las motivaciones de la serie de Cartoon Network, el proceso llevado a cabo para la creación del show y su relación con el público.

Dei_TF7XUAArx2i.jpg
Foto: Argentina ComicCon

Por Iván Portillo

La Argentina Comic Con 2018 tuvo al invitado más esperado para los fanáticos de Cartoon Network y la animación. El creador de la serie “Villanos”, Alan Ituriel, vino desde México y realizó un panel en el auditorio de Puerto Salguero a sala llena. Entre ovación, risas, regalos y abrazos; el animador tuvo su primer encuentro con sus admiradores fuera de su ciudad natal: “Fue muy bonito ver a los fans de Argentina”, comentó a Naranjita, horas después lejos del amor incondicional que le brindaron al animador en la convección.

A sus 24 años de edad, el realizador ya cuenta con su propio show animado en CN donde miles de espectadores miran las temibles y malévolas conversaciones de Black Hat, un villano tan poderoso que no tiene un enemigo heroico a quien enfrentarse, por lo que pasa sus días ofreciendo su tiempo y servicios para ayudar a otros malos a lograr su cometidos.
El joven artista nos detalló sobre el proceso que se llevó a cabo para la realización, las causas principales del surgimiento de Black Hat y su vínculo con el nuevo público que cada día está más pendiente de la serie.

¿Cuál fue la principal motivación para hacer “Villanos”?

La principal motivación fue que siempre quise hacer animación desde niño. Cuando era pequeño, me acuerdo que mi abuela me ponía hojas con aceite (las de cocina) para que pudiera calcar de la televisión los dibujos, sobre todo VHS, porque en ese momento tenía un VHS y podía ponerlo cuadro por cuadro para ver cómo se movían. Entonces, desde chico siempre quise hacer animación y siempre me gustaron más los villanos que los héroes, se me hacían más atractivos, tanto visual como psicológicamente, para mí eran muchos más atractivos. Ambos aspectos fueron los que me hicieron querer hacer algo que tuviera villanos como principales para la animación 2D que me encanta y me fascina. Eso fue lo que detonó el camino a hacer cómo es.

¿Cómo cultivaste la idea?

Pues cuando iba al secundario empecé a desarrollarlo a través de qué quería hacer una caricatura donde el villano principal no fuera un menso, un bruto, que no supiera hacer su trabajo. Es por eso que hice a Black Hat tan bueno siendo malo que incluso ayuda a otros malos hacer lo que quieran.  Eso fue lo que recuerdo, lo que quería hacer, un villano que supiera ser malo y que fuera bueno siendo malo. El resto se fue formando mientras iba avanzando en la vida.

¿Tomas inspiraciones del mundo real?

Sí, de hecho los personajes principales tienen una inspiración directa del mundo real y con experiencia o con personas que conocí /conozco en mi vida. Por ejemplo, Flug es mi más viejo y mejor amigo, quien conozco desde kindergarten, se llama Gerardo, es mi inspiración para Flug porque es una persona muy brillante, muy lista y que te puede hablar de lo que sea, de cómo se va caer un avión, de física, de cuántica; y, de hecho, le encanta los aviones y las catástrofes aéreas. Y es una persona bastante normal, le encanta los cómics, el anime, las películas. Es esta dualidad que tiene Flug, un científico brillante pero también es una persona común que te cae bien y es genial. También Demencia tiene su inspiración en una chica que conocí en la preparatoria que me introdujo al mundo anime, su manera de vestir es muy cargada, muchas rayas, muchas cadenas. Todos los personajes están basados en alguien, o alguna situación de mi vida.

Incluso, la historia tiene una inspiración real… pero eso está más escondido.

big_1495386279_image.jpg

¿Cómo fue el proceso de diseño personaje en los casos de Flug y Demencia?

Todo el proceso de personaje está basado en dos cosas, como villanos clásicos y en las personas que conocí, y un poco al estilo diferente a lo que se ve hoy en día. Por ejemplo, desde que empecé “Villanos”, sabía que no quería un estilo redondito, muchos de los estilos de hoy en día tiene las cosas redondas, son muchos círculos porque los círculos, por lo general,  son visualizados como algo bonito, seguro o pacífico […] Los círculos ahorita están muy presentes y es normal porque las caricaturas y los proyectos tienen héroes como principales. Entonces, son círculos.
Pero nosotros hacemos villanos, lo yo quería es que tú vieras, desde el estilo visual, que eran villanos y que no iban a hacer amigables. Es un mundo retorcido donde Black Hat es el dueño y es horrible. Entonces, todo son picos, son cosas muy torcidas; queríamos alejarnos todo, todo, todo lo posible de lo que hoy en día las caricaturas de héroes representan. Hicimos que todo esté muy retorcido, muy al estilo de Tim Burton, quien fue una inspiración constante para nosotros, sobre todo en la parte de arte. Incluso el sombrero de Black Hat, los sombreros/galeras normales de copa son redondos, pero a Black Hat le aumentamos el pico para que veas el sombrero hostil.

Tomando esto como base, el diseño de Flug fue como metemos este estilo [picos y rectos] pero más lo que representa el personaje de orden y planificación y, como todo es estructurado, lo hicimos más recto pero igual con los picos, la bolsa es totalmente puntiaguda pero recta y con los picos a bajo, y basado mucho en la personalidad de Flug que es como un científico relajado y joven y no el típico científico viejo.
Y Demencia está basada en toda la cultura japonesa y los fans japoneses como cargada, irregular, discrepante. Aparte de eso quería que desde su diseño que vieras que está loca y que sea extraña, y que es completamente irregular, y que incluso tú los vieras y digas: “¡Órale! Qué diseño tan extraño”, porque el punto era ese, que tú te extrañaras por tantas cosas que trae y no tienen sentido. El contraste de ellos dos juntos es muy claro tanto visualmente como psicológicamente porque ambos están hechos como contrapeso. Orden y caos, Flug es todo simétrico y Demencia no, es muy asimétrica. Son opuestos.

6f90e7515e11a61c1a903186d10c593162f77e6e_hq.gif
¿Cuáles son las influencias para hacer la serie?

Nosotros tenemos muchas influencias de Cartoon Network porque nos encanta. Tiene mucha referencias al cine porque yo soy un cinéfilo muy hardcore, me gusta muchísimos las películas. También referencias a la literatura, al mundo real y a los cómics. Porque yo crecí con cómics, no con una consola. Mientras otros chicos estaban jugando al Mario Bros. o al Zelda, yo estaba leyendo cómics.

Es interesante que menciones el cine porque veo mucho del  cine de terror en la serie y es donde, a veces, el villano gana. ¿”Villanos” pertenecería a ese subgénero animado de terror como “Coraje, el perro cobarde”?

¡Uh! Sí, de hecho a nosotros nos gusta mucho el cine de terror, a mí me encanta. Entonces sí, es como horror para niños. De hecho, el músico de la serie, Kevin Manthei, la primera vez que hizo la música, me dijo que sentía que estaba haciendo una película de horror para niños, que era muy visualmente scary, con mucho horror como cuando Black Hat se transformaba, o cosas así. Porque la música puede enchufar cosas rápidas para acentuar algo, cosas de horror, que la idea es jugar con eso que a mí me fascina.  A mí siempre me ha fascinado el horror para niños.

Villainous_black_hat_by_bbbhvt-dbaierf.png

¿Cómo surgió la idea de hacer vos mismo la voz de Black Hat? ¿Cuáles fueron las inspiraciones para realizarla?

Bueno, al principio no pensaba hacer la voz de Black Hat, fue una coincidencia. En un animatic (mostrado a CN) venían voces provisionales y de ahí a Cartoon le gustó la voz de Black Hat: “¿Quién es Black Hat?” me preguntaron -“Ah, soy yo”, y me dijeron: “¡Deberías ser vos!” (Se ríe). Y desde ese momento fui elegido a ser Black Hat, yo no lo tenía pensado.  Y para su voz hice algo muy parecido a la actuación de Tim Curry en “Eso” (“IT”, 1990), y como, tanto en inglés como en español, los dos usaba un beneficio de que yo hicieron Black Hat y es que podía combinar los dos, el del inglés un poco extraño con acento un poco extraño del latino.

Sos director, guionista, animador, productor… ¿Cómo fue la decisión de tomar tantos puestos?

Pues a mí en lo personal, me encanta estar metido en todos los puestos. ¡Todos! Desde el guion, edición y la post-producción me encanta estar metido. Ya es cada vez menos porque el trabajo de producción y dirección es mucho, pero siempre que puedo hago sketches. Y en animación, en específico,  me encanta. Cada vez que puedo animar a Black Hat o a Demencia, lo disfruto mucho porque es verlo ya cobrar vida, verlos ya moverse, mezclarse ya con la voz y ya con todo el proceso que fue el guion, es muy bonito. Cada una de estas partes me encanta y me fascina, y es por eso no puedo evitar no estar metido en todo. (Se ríe).

¿Crees que hay una clave para hacer un humor efectivo?

Con Villanos, lo que yo hago y lo que el equipo de AI hace, es que si a mí me hace reír, debe hacer reír a alguien en el mundo porque yo disfruto muchos de series de comedia, películas de comedia, que me a mí me hacen reír literal, no puedo aguantar y me río. Y a mí me hace reír, y lo encuentro gracioso, debe haber alguien que lo encuentre gracioso en algún lado también.

¿Tuviste alguna dificultad para realizar la serie?

Sí, un poco. Hubo dificultades de que, por ejemplo, en México no había apoyo real para la animación. Muchas veces fui a lugares con foco al entretenimiento en mi país y no les gustaba la idea de hacer animación. Incluso, intente estudiar cine en las dos escuelas más grandes de México y en las dos no me quisieron porque quería hacer animación. Me dijeron: “Si tu quieres hacer animación, eso no es hacer cine”, había muy poco apoyo. Me acuerdo que les practicaba de mi proyecto a profesores o a gente de cine y me decían que estaba muy feo. Siempre había complicaciones, pero yo siempre tuve fe en que “Villanos” era algo padre, y que me gustaba a mí. Entonces me dije: “Si me gusta a mí, debe gustarle a alguien en el mundo, aunque sea sólo una persona”. Entonces, lo seguí desarrollando y lo seguí desarrollando; y llegó la oportunidad en Cartoon Network cuando llegaron a Cuernavaca, México [Pixelatl], y ahí fue donde puede pitcharlo, y les gustó ¡Y ahora ya está ahí, en Cartoon Network!

maxresdefault (16).jpg

¿Aprecias alguna diferencia en hacer animación en México que hacerla afuera, por ejemplo, en UK?

Es una industria que tanto Estados Unidos como Corea, Canadá y, ahorita, ya está entrando Europa; la tienen súper dominada y súper entrenada. Es una industria que requiere tiempo y mucha dedicación, que requiere muchas cosas. Pero yo creo que, aquí en Latinoamericana, tenemos lo suficiente como para competir con cualquiera de ellos. Tal vez, era un poco más difícil en México porque no había tanto apoyo, pero ahorita ya está empezando a tener mucho más apoyo, en estos últimos años está dando un boom de animación, un medio que es muy bueno y que a mí me hace muy feliz.
Entonces, no hay que estar esperando que llegue el apoyo que creemos que va a venir, sino tú seguir, tú buscar y tú darle para adelante. Pero, por ejemplo, acá en Argentina tiene una muy buena animación. He visto trabajos de animación acá en Argentina que son muy buenos y súper fuertes. Creo que, poco a poco, Latinoamérica se ha estado posicionando, y si seguimos así, vamos a llegar a ser una industria de animación muy fuerte.

 ¿Qué animaciones argentinas recuerdas?

Recuerdo, por ejemplo, de lo más pequeño en animación lo más grande. De lo pequeño, las cápsulas pequeñas y originales que veía desde niño en Cartoon Network que se hacían en Argentina y, hace poco, el bumper de los 25 años de Cartoon Network que está muy bien animado y toda esa secuencia está genial. Y en cuanto a lo más grande, hay una película llamada “Metegol” que me sorprendió, en México no he visto una película en 3D con ese cuidado […] Muy, muy, muy padre la animación de Argentina.

Pero tu tiempo de consumo ahora es muy diferente…

Así es. Antes era muy consumidor, era muy fan. Pero ahora me toca ser yo quien produce lo que consumen los fans. Entonces, mi tiempo de consumir ya no existe, y es muy feo porque hay muchas cosas que me gustaría ver y escribir. Pero no hay tiempo.

Buenos los fans crean mucho contenido, ¿Cómo responde la serie a esto? ¿Hay cambios según la recepción por parte de los fanáticos?

Pues los fans siempre son muy importantes para nosotros porque al fin y al cabo jugamos un juego con los fans, sobre todo por lo que va “Villanos” y todos los secretos. Estamos jugando constantemente con los fans. Estamos muy pendientes de cómo reaccionan. De hecho, se tardaron mucho en encontrar la página secreta de que tenemos nosotros de “podemos bailar” [Link], se tardaron muchísimo. Pero eso fue bueno porque nos dimos cuenta de cuánto pueden. Y hay otros secretos, dentro de los cortos, de las mismas plataformas, de las primeras que han salido, que todavía no encuentran. Siempre es gusto jugar con esto y ver qué tal; y cómo van los fans; y que han descubierto; y que no para ver qué podemos hacer para seguir manteniendo oculto o entretenido el juego que estamos jugando. Siempre es muy divertido.

Y en cuestión de cómo afecta literalmente a la historia, en cuanto al contenido que hacen los fans, “Villanos” ya tiene establecido las cosas de lo que va a pasar. A veces, si tenemos que ver qué hacen los fans porque tenemos que ver que no se vayan a confundirse, o cosas así. Pero siempre es bonito ver lo que hacen los fans porque, al fin y al cabo, nos ayudan a saber que les gustaría y qué nos gustaría.

tumblr_inline_p25uepOApV1tp3ydh_1280.png

¿Cómo seleccionaste a tu equipo en AI Animation Studio? ¿Qué requisitos tiene que tener uno para ser un integrante?

Para empezar, yo siempre quise que fuera un equipo de Latinoamérica. Desafortunadamente en México, está un poco difícil traer gente de toda Latinoamérica per se. Entonces, se invitó a México pero los seleccione sobretodo, por el trabajo que tenían, por su pasión y por su ímpetu; y de hecho fue una apuesta, fue una apuesta de quienes sí querían y quienes iban a dar lo más; y de quienes tenían esa misma visión de querer hacer un producto o una producción que pudiera ser confundida por otra. Que no pareciera salido de México, que pudieras verlo  y no supieras de donde realmente salió, que creyeras que salió donde salen Steven Universe o Adventure Time.  Fue ver quienes tenían esta pasión y quienes tenían ganas de hacerlo. Y es por eso que pude traer gente de todo México y de todos los estados para trabajar en esto.

Yo creo que un tip para la gente que le gustaría entrar al equipo de AI o para la gente en general que le gustaría trabajar en el medio de la animación es que creer en sí mismo y creer en su trabajo. Y no siempre que tengas la magia o el talento de hacerlo (dibujos o los chistes en sí) sino que también el trabajo como compromiso. Es una combinación de ambos, esta fantasía y magia con el trabajo duro. Y seguir, y seguir, y seguir… y no darte por vencido y trabajar en ello. A pesar de las barreras, tú seguir para adelante.

Habías dicho que una de las cosas que te gusta de la animación es que los personajes cobran vida. ¿Qué otras virtudes ves en la animación?

La mayor virtud que veo más en la animación es que no hay límites para la creatividad a diferencia de las de live action. Es más, hay películas live action que son mitad y mitad, mitad animación y mitad live action, por ejemplo, todas las películas de superhéroes ya son todas mitad animación. Pero es justo por eso, no hay límites. No estás ligado a las leyes de la naturaleza, de la física o de la realidad.  Y tú puedes hacer lo que quieras, y eso es lo que me fascina. Nomás tienes que crear y ya.

 Con todo este boom de superhéroes ¿Crees que estamos viviendo la tiranía del héroe bueno?

Sí, pues bueno, hay algo que me gustaba de los villanos de cuando era chico y es que sí hay villanos villanos, como Black Hat, que ya son cosas malas, cosas muy malas y feas porque son malos. Pero también hay villanos desde muchas perspectivas, el cómo lo percibe la mayoría de la gente o cómo se percibe uno mismo, ya el bien y el mal dejan de existir como dos polos opuestos, ya hay una gama de grises gigantes. Yo, por ejemplo, lo pensaba cuando era niño cuando veía la película de Peter Pan, y cuando leía el libro (ya un poco más grande), es justo lo que a mí me inclino hacer esto de Villanos porque en los libros, en la película no se nota tanto, ¡Pero en los libros! Peter Pan es más malo que el propio Capitán Garfio, en la obra mata niños perdidos y todo. Está mucho más malo, ¿Quién es más malo? ¿Garfio o Peter Pan? Entonces el punto es ese: ¿Qué hace al héroe, héroe y al villano, villano? [Villanos] es jugar con esa perspectiva, no con Black Hat, pero sí con los demás personajes.

DSC_0044.jpg

¿Qué crees que aporta “Villanos” a los niños de ahora?

Son dos cosas. Hay un mensaje con “Villanos” que apenas he podido explotar y que no puedo compartir. Y el otro mensaje, que estamos dando en específico, es el de perseverancia porque todos tienen personalidad de alguna manera en Villanos. Por ejemplo, Flug  tiene mucha perseverancia a pesar de trabajar con Black Hat, sigue creando,  sigue fiel a sí mismo; y Demencia tiene perseverancia de que Black Hat lo ame (se ríe);  Black Hat tiene mucha perseverancia en encontrar un némesis; y 5.0.5. tiene mucha perseverancia de que Black Hat lo quiera y de hacer lo mejor que pueda a pesar de que nunca va a lastimar una mosca. Ese es el mensaje que se está viendo en los cortos.
Sin embargo, el mensaje que he querido explotar con Villanos es muy diferente, pero que ahorita no he podido explorar todavía. Pero sí me gustaría explorarlo en algún punto.

Sin embargo, la recepción del público adulto es diferente ¿Cómo vivís el tema de los fans?

¡A mí me encanta! Los fans son geniales, cada vez que puedo, estos eventos son preciosos y preciados porque el convivir con ellos, y poder compartir momentos con ellos, y abrazarlos, y todo para mí es genial. La verdad es que no tengo palabras para agradecerles a los fans. Ellos son, al fin y al cabo, [lo que] a mí hacen decir que todo el trabajo y esfuerzo y sudor y lágrimas valen la pena, y es genial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s