Adiós al animador Will Vinton

El artista, reconocido por sus creaciones en stop motion, falleció luego de una larga lucha contra el cáncer.

43158662_2219205888315095_3142691518251270144_n
Foto: Familia Vinton

La animación vuelve a estar de luto con la despedida del director Will Vinton quien murió a los 70 años durante la mañana del 4 de octubre a causa de una mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea) con la que luchó por 12 años. La noticia fue comunicado por los propios hijos del animador Billy, Jesse y Alex Vilton a través de una carta abierta en Facebook.

Reconocido mundialmente como el padre y creador del término “Claymation“, “clay” ( arcilla) y “animation” (animación), el cineasta fundó el estudio Will Vinton Studios con el consiguió realizar varios cortos, series de tv y especiales animados como “The PJs”, “A Claymation Christmas Celebration,” “A Claymation Easter,” y “Claymation Comedy of Horrors.” Además de ganar el Oscar en 1975 por “Closed Mondays.”, fue nominado en otras tres ocasiones por sus creaciones “Rip Van Winkle,” “The Great Cognito,” y “The Creation.”

“Durante la gran mayoría de ese tiempo, siguió adelante en su vida con fuerza, positividad y humor, disfrutando de escapadas tropicales, pastoreando nuevas empresas creativas y cuidando a sus dos hijos, hija y esposa.”, dice el texto escrito por los primogénitos. Y se aclara: “Will fue el hombre más fuerte que hemos conocido, tanto en su ética de trabajo como en su resolución mental. Siempre decía: ‘Haz un buen trabajo y todo lo demás te seguirá’, y nunca abandonó las cosas que eran importantes para él.”

Sin embargo, los múltiples premios y reconocimientos (estatuilla de la Academia y varios Emmys) se hacen a lado para hablar del gran animador estadounidense quien fue una de las grandes figuras del stop motion hasta los últimos días de su fallecimiento. “Creó historias y personajes llenos de risas, música y lecciones poderosas que son mundialmente amados. Iluminó cualquier habitación con su bigote característico, y continuó haciendo bromas y riendo hasta el final. Su trabajo vivirá en la historia de la animación y continuará inspirando a pensadores y creadores creativos.”, mencionan los hijos.

Y el texto finaliza con el siguiente párrafo optimista: “Nos lamentamos profundamente cuando nuestro padre deja un agujero en nuestras vidas que será imposible de llenar. Sus deseos eran que continuáramos los proyectos que él había iniciado; haremos nuestro mejor esfuerzo para hacerlo. Lo honraremos en nuestro propio trabajo y nos esforzaremos por encarnar siempre sus lecciones. Pedimos que su fallecimiento sea una celebración de su vida y obra. No querría que estuviéramos tristes o desanimados, sino que celebramos la maravilla y la belleza de la vida en su nombre.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s